domingo, 24 de março de 2013

Rocinha de Braços abertos

Vamos a ir aclarando tèrminos. Qué es Rocinha ?. Rocinha es la favela, agora comunidade, más grande de America Latina, con casi 100,000 habitantes. Està situada en la zona sul de Rio de Janeiro, a escasos 5 kms de la zona noble de Rio, y hasta el año 2011 era el centro del narcotráfico de Rio.
Vista de Rocinha

Un zoom de la vista
 La favela fue pacificada en Noviembre de 2011, es decir, tomada literalmente por el ejèrcito brasileiro, las BOPE, Brigadas Operaçoes Policiais Especiais, con blindados, rifles de asaltos, chalecos antibalas, etc... y aún se mantienen así. Existe también la Policia UPP, Unidade Pacificadora de Policia, y supuestamente se ha erradicado el narcotráfico en esta zona, que antes de ser tomada funcionaba como una república independiente, y ahora està siendo integrada en la ciudad. Si querèis saber más sobre las favelas, BOPE y demás muy recomendable la película "Tropas de Elite", ambientada además en Río de Janeiro. Acojona bastante
Ojo al anagrama de los BOPE. Da miedo, y estos son los buenos
Para conmemorar el año de pacificaçao e integrar a comunidade se inventaron el rollo de la carrera, 5km o 10 kms + carrera infantil. Para nosotros, una oportunidad excepcional de entrar ( y salir !!!!) en Rocinha y conocer a comunidade. De hecho, está considerada territorio comanche, así que solo el hecho de tener que ir hasta allí para recoger el dorsal era un reto.

Esta es la zona baja, desde donde partimos
Para seguir ambientándonos, los cinco valiente, Dani y Sharonna, Manuel y Blanca, y yo mismo decidimos cambiar el taxi amarello por las vans que pululan como setas por Rio, y que siempre van superlotadas.

El grupo de corredores
Así nos presentamos con otras 2000 personas en el polideportivo de Rocinha. Por delante 10000 m. Cómo Rocinha está situada sobre la ladera de la montaña, no había que ser muy espabilado para suponer que la carrera tendría mucha subida. También estamos avisados de escaleras y trilhas, senderos, por dentro del Parque Ecologico de Rocinha.

Cómo no había mucha prisa por salir, me pongo de los últimos. Tampoco somos tantos los que hacemos la de 10 km, lo que de momento me escama. Salimos y a los 100 m empezamos a subir. Aunque llevo toda la semana sin entrenar, regresé ayer de viaje desde los Estados Hundidos, me encuentro fenómeno y empiezo a pasar gente sin problemas. Primer km y seguimos subiendo, que sé yo, 7-8%. Sigo pasando gente, ya estoy en 180 ppm y llegamos al km 2, seguimos subiendo. Giramos a la izqda y está la madre de todas las cuestas, un repecho de casi 400 m al 25% de desnivel, según el strava. Pie a tierra, en este caso, de correr a andar, y casi a trepar ( en el sentido español de la palabra, que en sentido brasileiro el palavro en cuestión es  bastante más placentero y todos habríamos aceitado mudar de atividade). Pequeño descansillo con bajada y volvemos a salir a estrada geral, o avenida principal. Aquí otra hijaputa subida, no tan dura como la de antes, pero como ya vamos muertos da igual, a andar y llegamos al punto más alto de la ruta, 306 m. No está mal considerando que salíamos de 13 m de altitud y llevamos 4 kms de carrera. Hasta ahora hemos ido por carretera o callecillas más o menos. Ahora entramos en el Parque Ecológico, y nos toca empezar a descer pela floresta. Cómo estuvo lloviendo ayer, está lleno de barro y resbaladizo que te cagas. Entramos otra vez en el asfalto pero !ay!! llevo los cuadriceps muertos, supercargados, de la subida, pero sobre todo de la bajada. Estamos en el km 6, a 60 m de altitud y llevo las piernas duras como piedras. Programa de emergencia. Llegar sin lesionarme como sea.

Paso por el cole de Laura, a escola americana, es decir, estamos del otro lado de la montaña, lo que significa, al estar aún bajando, que hay que volver a subir y ay!!!, volver a bajar, que es lo que más me duele.

Aquí empieza la parte interesante de la prueba. Entramos en zona de escadas, escaleras, pa-rriba pa-bajo, con corredores entre las casas, no llegan ni a callecillas, de tal forma que cuando sale la Raimunda de turno de su casa, assim com um bunda generoso, no hay huevos de pasarla por ningún lado. Para completar más la gymkana, cables de la luz, supuestamente de voltaje a la altura de la cabeza, y no uno, cientos de ellos, tuberías de esgoto por el suelo, algo de lixo, basura, y bopes con la pistola desenfudada  a nuestro paso.

Algo assim mudando a garota pelo Bope

Cómo ya llevo un tiempito más que muerto, y no resucito, hago como el Massa en la F1, un trenecito de gente detrás de mí, que no tienen espacio para pasar pero pueden ir más deprisa. No sé ni cómo estoy corriendo, no siento las piernas, corro raro, estamos en el km 9, que no haya ninguna otra sorpresa. Desde el km9, cómo sea. Ya se ve la zona de abajo de Rocinha, y la meta, la puta de oros lo que me está costando!!. Llego, tiempo: 1hora y 8 minutos para 10 kms, La virgen !!!!. El kilometro más rápido ha sido en 4:59 y el más lento en 9:17. Desnivel acumulado 557 m para 10 kms, y la mitad en bajada. Durísima....pero el año que viene repetimos. La sensación de correr por la favela, por el puto interior de la favela, no solo por la calle principal , bestial. La gente fenómena, apoyándonos, aplaudiendo. Una gran experiencia.

Durante esta semanas más fotos, resultados, etc


Um comentário:

  1. Que experiencia....
    Vi la peli en la Habana en 2008 y luego aquí en la televisión.... VAya tela!
    Suerte por allí y un abrazo

    ResponderExcluir